BiblioTeX

Descargar el paquete (v0.1)

Se requiere Python 2.6 para su ejecución.

Ir a la página de descarga de BiblioTeX

Este archivo se ofrece con base en la nueva licencia BSD de 3 cláusulas

Modo de Uso

Previa a la ejecución se debe preparar uno o varios archivos con extensión .btx, que deben llevar un formato especial, semejante al de BibTeX, para cada referencia bibliográfica. Para ver el formato que debe llevar, ver el documento Referencia de Sintaxis archivo BTX.txt en la distribución de la aplicación.

La llamada a la aplicación se hace así:

bibliotex.py [-v|-V] nombreArchivo ... -o:nombreArchivoSalida

donde nombreArchivo pueden ser uno o varios nombres de archivos .btx separados por espacio, y nombreArchivoSalida es el nombre de archivo .tex que se desea generar. Tener cuidado con la escritura de esta opción, pues todo se escribe junto: no hay espacios entre -o: y el nombre de archivo. Además, esta sobreescribe el archivo de salida sin pedir confirmación.

Los comandos adicionales -v y -V permiten configurar el nivel de detalles que muestra la aplicación en la consola de salida, pocos detalles o mucha información, respectivamente. Por defecto, la aplicación no muestra ningún detalle. Es conveniente usar estas opciones para saber que errores existen en los archivos .btx.

¿Porqué BiblioTeX?

Escribir trabajos de investigación o monografías es un proceso extenso, que requiere mucho cuidado sobre su contenido y estructura para poder transmitir correctamente el mensaje deseado. En nuestro país, Colombia, se ha estandarizado la forma de presentación de dichos trabajos escritos mediante la creación de la norma Icontec NTC1486. Esta norma causa múltiples inconvenientes para el trabajo en sistemas computacionales, pues el hecho de cumplir con todos los requisitos que esta dicta involucra un gran trabajo independientemente del software que se use para este objetivo*.

En la composición de dichos trabajos se hace necesaria la inclusión de las fuentes documentales y bibliográficas que se han consultado para la escritura del contenido o el desarrollo del proyecto que se menciona en este. Para estandarizar la presentación, forma y estructura de estas referencias bibliográficas en Colombia, se creó la norma Icontec NTC5613. Desafortunadamente, el Icontec no usó como base para esta norma algún otro estándar internacional de más amplia recepción, como el recomendado por entidades internacionales como ACM o IEEE, por publicaciones de alto rango como la revista Nature o por universidades prestigiosas como University of Chicago.

Por estas dos situaciones, utilizar LaTeX para la escritura de trabajos de investigación en el país es difícil e involucra un gran esfuerzo, para cumplir con la estructura y presentación generales de los trabajos (vease Plantilla de LaTeX para norma Icontec 1486 (2008)) y con el formato específicado para la presentación de las referencias bibliográficas, pues en este caso, ningún estilo predefinido en la distribución de BibTeX puede ayudar a solventar este problema.

Es por ello que se ha creado BiblioTeX, como una ayuda al escritor en LaTeX que requiera cumplir con estas normas de presentación y administrar de forma legible sus apuntes bibliográficos, sin preocuparse por su formato.

 

Descarga AlgeVox en SourceForge.net. Descargas de software de Código Abierto rápidas y seguras

Valid XHTML 1.0 Strict Valid CSS!